domingo, 18 de julio de 2010

Plan de internacionalización

Un plan de internaiconalización es el resultado de un proceso de reflexión estratégica global para un mercado exterior distinto al doméstico. En realidad, se trata de un plan de negocio pero adaptando las variables a otros mercados exteriores, en muchos casos más complejos que el nuestro, por lo que su dificultad y capacidad de análisis es aún mayor que la requerida en los primeros.

Una vez más, me gustaría hacer referencia a la herramienta Pasporte al exterior del ICEX ya es un apoyo básico e indispensable para la elaboración del plan de internacionalización con multitud de enlaces de apoyo, herramientas de gestión e información y formación propia para el emprendedor que hace uso de ella.

Una de las primeras decisiones que el emprendedor debe tomar en caso de llevar a cabo un plan de internacionalización es decidir si su proyecto tiene un perfil apto para la implantación o más bien para la exportación. Normalmente, las empresas de servicios son más adecuadas para proyectos de implantación ya que suelen requerir la presencia de una persona que realize el servicio. Por ejemplo, una consultora de publicidad es más apta para la implantación. El plan de implantación variará dependiendo de la elección que tomemos para nuestra empresa.

Aunque, el plan de internacionalización varía dependiendo de si es un proyecto de implantación o exportación, ambos comparten una serie de partes comunes que conviene señalar:

Ámbito geográfico, gama de productos o servicios y sectores objetivos

Uno de los primeros pasos para realizar un plan de internacionalizción es seleccionar aquellos países en los que se desea invertir o exportar los productos. Posteriormente, hay que decidir con que productos o servicios va introducirse la empresa en el mercado. En el caso de que los productos o servicios de la empresa tuvieran varios sectores objetivo. habrá que seleccionar aquellos que ofrecen un mayor potencial para las necesidades de la empresa.

Análisis de la empresa

En este apartado se trata de estudiar la situación actual de la empresa en cuanto a crecimiento, situación del sector en España, análisis de los estados financieros, fortalezas y debilidades. Es importante determinar si la empresa cuenta con suficientes recursos humanos, productivos y económicos para afrontar el acceso a un nuevo mercado.

Estudio del mercado exterior

La empresa deberá realizar un estudio de mercado del producto o servicio que vaya a internacionalizar en el país que haya elegido como destino. Lo puede hacer con recursos propios, contratarlo...etc. En este sentido, resulta muy util los estudios de mercado que el ICEX ofrece de forma gratuíta o incluso solicitar información específica a la red de oficinas comerciales en el exterior.

Aspectos básicos de la implantacion/exportación

En este apartado se estudiarían aspectos tan relevantes como barreras comerciales del país de destinos, requisitos legales para la exportación, aspectos fiscales, costes de implantación, mano de obra, aspectos logísticos, etc.

Plan de Marketing Internacional

Consistiria en realizar un estudio en profundidad del:
  • producto en cuanto a si es necesario adaptarlo al mercado o es estandarizado
  • comunicación, teniendo en cuenta los aspectos culturales, sociales y legales del país de destino.
  • distribución, como canales, formas de distribuir el producto, etc.
  • precio
Previsiones de resultados

Al igual que en un plan de empresa, en un plan de internacionalización es conveniente hacer una estimación del impacto económico y financiero de la operación con el exterior sobre las cuentas de la empresa. Es recomendable que el horizonte temporal elegido sea de 3 años.



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