Una forma habitual de promocionar los productos y servicos de una empresa, encontrar posibles socios comerciales, crear imagen de marca,...es la de participar en ferias internacionales y misiones comerciales.
Normalmente, estos eventos no son los idoneos para establecer objetivos de ventas aunque puedan darse casos en los que empresas participantes durante una feria cierren acuerdos comerciales.
A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de enventos que hay para promocionar los productos y servicios de una empresa:
FERIAS INTERNACIONALES
Son sesiones de tipo informativo en el que se exponen nuevas tendencias del sector, situación del mercado, aspectos técnicos del mercado...
FOROS DE INVERSIÓN Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
Son reuniones de negocio entre empresarios españoles y potenciales socios locales para llevar a cabo proyectos de inversión. Dentro de esta modalidad, tenemos los encuentros empresariales que se producen en el marco de visitas oficiales del Estado que realizan los Reyes de España, el Presidente del Gobierno o el Principe de Asturias.
Finalmente, hay que tener en cuenta una serie de aspectos previos que debe tener en cuenta una empresa antes de participar en una feria internacional:
Normalmente, estos eventos no son los idoneos para establecer objetivos de ventas aunque puedan darse casos en los que empresas participantes durante una feria cierren acuerdos comerciales.
A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de enventos que hay para promocionar los productos y servicios de una empresa:
FERIAS INTERNACIONALES
- Pabellones Oficiales: Se trata de un conjunto de empresas pertenecientes a un mismo sector que participan en una feria bajo un mismo espacio reservado por una institución española que en la mayoría de los casos es el ICEX. Esta institución organiza todo y da a los expositores un servicio llave en mano que incluye alquiler de espacio, decoración, logística y promoción. Este servicio es muy apropiado para PYMES o empresas con escasa experiencia en la organización de ferias. No obstante, empresas expertas o con una imagen consolidada en el mercado suelen optar por acudir a las ferias internacionales por su propia cuenta alquilando para ellas un espacio propio.
- Participaciones agrupadas: La principal diferencia con las primeras, es que de la organización de las participaciones agrupadas se encarga una asociación sectorial.
- Directas: Son viajes realizados por empresarios españoles a otros mercados para promocionar sus productos y servicios y llegar a acuerdos comerciales con posibles socios locales.
- Estudio: Son viajes que realizan representates de asociaciones sectoriales u otros organismos para evaluar el potencial de un mercado exterior para las empresas españolas e investigar sobre las posibilidades y oportunidades emergentes que tendrían las empresas.
- Inversas: Son viajes de compradores extranjeros a fábricas, empresas o ferias españolas. También se suele invitar a periodistas o prescriptores del mercado.
Son sesiones de tipo informativo en el que se exponen nuevas tendencias del sector, situación del mercado, aspectos técnicos del mercado...
FOROS DE INVERSIÓN Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
Son reuniones de negocio entre empresarios españoles y potenciales socios locales para llevar a cabo proyectos de inversión. Dentro de esta modalidad, tenemos los encuentros empresariales que se producen en el marco de visitas oficiales del Estado que realizan los Reyes de España, el Presidente del Gobierno o el Principe de Asturias.
Finalmente, hay que tener en cuenta una serie de aspectos previos que debe tener en cuenta una empresa antes de participar en una feria internacional:
- Es importante estudiar los datos pasados de la feria en caso de que estén a disposición como por ejemplo las características de los expositores, perfil de los visitantes, el organizador de la feria, fecha de celebración y lugar, forma de promoción de la feria, precio de participación, competidores, etc.
- Para valorar la participación en una feria, la empresa debe definir los objetivos previos como aumentar el nº de contactos, establecer una red comercial, nuevos clientes, analizar a los competidores, etc.
- Una vez que se ha tomado la decisión de acudir a la feria, es importante que la empresa actualize el conocimiento del mercado al que va acudir. También deberá valorar otros aspectos logísticos como qué productos exponer, personal que va a desplazar, imagen que se desea proyectar, transporte y retorno de las mercancias, etc.
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