Suele ser habitual que los emprendedores tengan cierto desconocimiento sobre los organimos y entidades públicas que pueden cooperar con el desarrollo de sus proyectos de internacionalización.
Estos organismos promueven y lanzan cada año multitud de programas de diversa naturaleza con el objetivo de ayudar a las empresas a exportar o invertir en el exterior. A continuación vamos a señalar aquellos organismos españoles más representativos dentro del panorama de la internacionalización en España.
Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
El ICEX es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuyo objetivo promover las exportaciones e inversiones en el exterior por parte de las empresas españolas. Para ello, pone a disposición del emprendedor programas de promoción comercial, programas de formación de técnicos en comercio exterior, impulsa las inversiones en el exterior mediante ayudas técnicas y financieras, etc. En otro post hablaremos de algunos de los programas más significativos del ICEX.
Quizás, el gran valor que aporta el ICEX es la extensa red de oficinas comerciales en el exterior lo que le permite hacer un trabajo de campo riguroso, fiable, en profundidad y adaptado a todas las necesidades de los emprendedores que solicitan información sobre cualquier país.
CESCE
Se trata de un grupo corporativo cuyo principal accionista es el estado y que se encarga de asegurar operaciones con el exterior por diversos riesgos (comerciales, políticos, de inversión...). Gran parte de estos riesgos CESCE los asegura por cuenta del estado.
CESCE funciona con bastante eficiencia y gracias a esta entidad se han realizado operaciones de gran relevancia y magnitud.
COFIDES
Compañía estatal que financia proyectos privados de inversión en el exterior siempre que sean vaibles y haya un interés español en ellos. La financiación de COFIDES suele ser mediante aportaciones a recursos propios aunque más adelante hablaremos de las posibilidades de financiación de un proyecto de inversión.
En resumen podríamos decir que COFIDES es una empresa de capital riesgo público que financia proyectos de inversión en el exterior.
CÁMARAS DE COMERCIO
Las Cámaras de Comercio dedican importantes recursos para promover la internacionalización de las empresas y ofrecer apoyo técnico y logístico a las acciones exportadoras de las empresas. El plan cameral ( del que ya hablamos en el post anterior ) recoge todas las acciones que realizan. Entre ellas podemos destacar acciones de promoción, cursos de formación, actividades de asesoramiento, etc.
ORGANISMOS REGIONALES - FOMENTO DE MERCADOS
Las CCAA cuentan con empresas públicas dedicadas a promover las exportaciones e internacionalización de las empresas regionales pertenecientes a su Comunidad Autónoma. En el caso de Extremadura tenemos Fomento de Mercados.
Fomento de Mercados presta dos servicios básicos: Acciones de promoción (ferias, misiones comerciales, etc.) y acciones de formación. Además lleva a cabo dos programas especiales de promoción de marca a través de Alimentos de Extremadura y Piedra Natural.
Por otro lado, Fomento de Mercados pone a disposición de las PYMES extremeñas y los consorcios dos programas específicos: Plan PYMEX y Consorcios. El plan PYMEX consiste en la incorporación de un colaborador formado en comercio exterior en las empresas extremeñas jun to con otra serie de acciones de apoyo técnico y de asesoramiento.
Fomento de Mercados cuenta con un total de 13 oficinas en Brasil, China, EEUU, México, Portugal, Bélgica, Túnez, Marruecos, Alemania, Francia, Polonia, Rusia y Reino Unido.
Estos organismos promueven y lanzan cada año multitud de programas de diversa naturaleza con el objetivo de ayudar a las empresas a exportar o invertir en el exterior. A continuación vamos a señalar aquellos organismos españoles más representativos dentro del panorama de la internacionalización en España.
Instituto Español de Comercio Exterior ( ICEX )
El ICEX es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuyo objetivo promover las exportaciones e inversiones en el exterior por parte de las empresas españolas. Para ello, pone a disposición del emprendedor programas de promoción comercial, programas de formación de técnicos en comercio exterior, impulsa las inversiones en el exterior mediante ayudas técnicas y financieras, etc. En otro post hablaremos de algunos de los programas más significativos del ICEX.
Quizás, el gran valor que aporta el ICEX es la extensa red de oficinas comerciales en el exterior lo que le permite hacer un trabajo de campo riguroso, fiable, en profundidad y adaptado a todas las necesidades de los emprendedores que solicitan información sobre cualquier país.
CESCE
Se trata de un grupo corporativo cuyo principal accionista es el estado y que se encarga de asegurar operaciones con el exterior por diversos riesgos (comerciales, políticos, de inversión...). Gran parte de estos riesgos CESCE los asegura por cuenta del estado.
CESCE funciona con bastante eficiencia y gracias a esta entidad se han realizado operaciones de gran relevancia y magnitud.
COFIDES
Compañía estatal que financia proyectos privados de inversión en el exterior siempre que sean vaibles y haya un interés español en ellos. La financiación de COFIDES suele ser mediante aportaciones a recursos propios aunque más adelante hablaremos de las posibilidades de financiación de un proyecto de inversión.
En resumen podríamos decir que COFIDES es una empresa de capital riesgo público que financia proyectos de inversión en el exterior.
CÁMARAS DE COMERCIO
Las Cámaras de Comercio dedican importantes recursos para promover la internacionalización de las empresas y ofrecer apoyo técnico y logístico a las acciones exportadoras de las empresas. El plan cameral ( del que ya hablamos en el post anterior ) recoge todas las acciones que realizan. Entre ellas podemos destacar acciones de promoción, cursos de formación, actividades de asesoramiento, etc.
ORGANISMOS REGIONALES - FOMENTO DE MERCADOS
Las CCAA cuentan con empresas públicas dedicadas a promover las exportaciones e internacionalización de las empresas regionales pertenecientes a su Comunidad Autónoma. En el caso de Extremadura tenemos Fomento de Mercados.
Fomento de Mercados presta dos servicios básicos: Acciones de promoción (ferias, misiones comerciales, etc.) y acciones de formación. Además lleva a cabo dos programas especiales de promoción de marca a través de Alimentos de Extremadura y Piedra Natural.
Por otro lado, Fomento de Mercados pone a disposición de las PYMES extremeñas y los consorcios dos programas específicos: Plan PYMEX y Consorcios. El plan PYMEX consiste en la incorporación de un colaborador formado en comercio exterior en las empresas extremeñas jun to con otra serie de acciones de apoyo técnico y de asesoramiento.
Fomento de Mercados cuenta con un total de 13 oficinas en Brasil, China, EEUU, México, Portugal, Bélgica, Túnez, Marruecos, Alemania, Francia, Polonia, Rusia y Reino Unido.
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